Se encuentra usted aquí

Desde hace algún tiempo, todo mi trabajo ha pasado a girar en torno a Drupal. Me he encontrado con una curva de aprendizaje muy grande y, habiendo estado programando desde hace más de 13 años, se vuelve frustrante estancarte con alguna tontería pequeña. Dejando eso a un lado, que este párrafo no te confunda, Drupal me ha cautivado y seguirá siendo mi plataforma favorita para crear aplicaciones en el futuro a medio plazo.

Volviendo al tema, en realidad el título es algo exagerado, porque instalar Drupal es realmente rápido, lo complicado de este CMS es bucear entre la cantidad de documentación que existe, espero ayudarte con ese tema en estos pequeños tutoriales.

Básicamente, es como cualquier otro software de gestión de contenidos, te descargas el paquete y ejecutas el instalador. En este artículo voy a enseñarte, pantalla a pantalla, los errores con los que te vas a encontrar (¡y a resolverlos!).

¿Qué vas a necesitar?

  1. Un servidor web, yo voy a usar Apache 2.
  2. PHP, yo tengo la versión 5.4.4.
  3. Una base de datos MySQL, 5.5 en mi caso.

Puedes usar una versión reciente de WAMP, MAMP o XAMP para que se encargue de la parte del servidor. En otro tutorial veremos cómo hacerlo con Vagrant o con un servidor de DigitalOcean, mientras tanto, recuerda que puedes contactar conmigo por Twitter si te estancas en algún punto.

Paso 1: Descargar Drupal y usar el instalador

El listado con las descargas más recientes se encuentra en drupal.org/project/drupal, en el momento de escribir este artículo, la última versión estable es la 7.34, mientras que Drupal 8 sigue siendo una versión beta. Por razones de compatibilidad, Drupal todavía ofrece actualizaciones de seguridad para Drupal 6.

Descarga la última versión de Drupal 7 en formato .zip o en .tar.gz y descomprime el fichero en tu servidor web. Tendrás que seguir las instrucciones concretas de tu servidor web para saber dónde descomprimir este fichero y a qué dirección URL ir una vez que lo hayas hecho.

Un caso típico es que sea esta dirección: http://localhost/

Drupal te debería recibir con esta pantalla del instalador:

Antes de seguir, probablemente quieras instalar Drupal en español, si no es así, puedes continuar sin problemas e instalar más adelante el módulo.

Hay todo tipo de comunidades en Drupal, una de ellas, localize.drupal.org, se dedica exclusivamente a traducir y localizar cada módulo a cada idioma. El español está completamente soportado por Drupal.

Descarga la última versión para Drupal 7 y copia el fichero al directorio profiles > standard > translations, de tu instalación, te quedará como en esta imagen.

Si vuelves al instalador (tendrás que refrescar la página), verás que puedes elegir el idioma español en la siguiente pantalla.

¡Perfecto!, haz click en Save and continue para continuar con la instalación. Lo normal en este momento es que te encuentres con una serie de errores en la pantalla de verificación de requisitos.

Uno podría pensar, «¿Y por qué Drupal no incluye estos ficheros y directorios en el paquete de instalación en lugar de molestarme con estos pasos adicionales?», y tendrías toda la razón del mundo, el proceso podría ser bastante más sencillo. En cualquier caso, sin entrar al trapo, el motivo es que a la hora de actualizar a una versión más reciente -y por seguridad querrás hacerlo muy a menudo-, vas a poder descargarte la última versión de Drupal y desempaquetarla en tu web directamente sin miedo a reemplazar las modificaciones que le hayas hecho.

En este caso, Drupal le ha dado prioridad a la sencillez en el mantenimiento del sitio, que a la propia instalación.
¯\_(ツ)_/¯

Nada de lo que preocuparse. La manera de quitarte esos errores de encima es creando un directorio llamado "files" dentro de la ruta sites > default y, en la misma ruta, aprovecha para copiar o renombrar el fichero "default.settings.php" a "settings.php". Te quedará algo así:

Si has tenido que crear estos ficheros a mano, inevitablemente necesitarás además darles permisos de lectura y escritura para que el servidor web pueda modificarlos. Haciendo click con el botón derecho encima de ellos, podrás cambiarle las propiedades de seguridad. Si te apañas con la consola, chmod 777 es lo que necesitas para estos dos elementos.

¿Sigues ahí?, si no has salido huyendo despavorido hacia WordPress todavía, que sepas que lo estás haciendo muy bien y que ya te queda muy poco. En general, todos los problemas con la instalación de Drupal se solucionan configurando los permisos:

Busca ese drupal-7.34.es.po dentro de la ruta profiles > standard > translations y dale permisos de lectura y escritura.

Si todo ha ido bien al hacer los cambios con los permisos, refrescando la página del instalador te llevará a la configuración de la base de datos.

Drupal soporta tanto MySQL, PostgreSQL y SQLite de serie, a través de algunos módulos extra, podrías usar incluso MongoDB para darle una vuelta de tuerca al rendimiento del sistema en comunidades realmente grandes. Crea una base de datos en tu servidor y configura los datos, haz click en Guardar y continuar, debería salir todo bien.

Si tienes algún problema en este punto, aunque parezca una obviedad, asegúrate de que tu base de datos esté creada y funcionando, y que los datos de acceso son válidos. También puedes probar a cambiar en las opciones avanzadas el host del servidor, de localhost a 127.0.0.1, o viceversa.

Como último recurso, y ten en cuenta que el sistema será más lento, puedes usar una base de datos guardada en un fichero si selecciones SQLite como tipo de base de datos. Es algo más lenta y no te servirá en un entorno real, pero para hacer las pruebas será más que suficiente.

La última pantalla de configuración. Simplemente hazle caso y quítale los permisos de escritura a los ficheros y directorios que te dice (chmod 644 es suficiente) y rellena el resto del formulario. Es más que recomendable que el sistema te envíe notificaciones sobre las nuevas versiones de seguridad al correo.

Paso 2: Comprobar que todo va bien

Si me he explicado bien y tu ordenador y el mío no son demasiado diferentes, en estos momentos deberías estar viendo esta pantalla.

Antes de nada, ¡felicidades!, ya tienes tu primer sitio hecho en Drupal. Como sé que estarás deseando jugar un poco con él, este paso será muy breve, ¡no te lo saltes!.

Drupal tiene un sistema de auto diagnóstico con el que, de un simple vistazo, te permite encontrar los problemas que pueda tener tu página web. Se llega desde la barra administrativa, haciendo click en Informes y luego en Informe de estado.

Corrige los problemas para que todo esté en verde o azul. Si te encuentras con algún error en rojo, o bien tu sitio no está funcionando como debería, o puede suponer un riesgo crítico de seguridad, por lo que es obligatorio que los resuelvas cuanto antes.

Mantén SIEMPRE tu sitio web actualizado, periódicamente se corrigen errores de seguridad, de no tener un sistema actualizado, tu servidor se volverá vulnerable.

Conclusión

Has aprendido a instalar Drupal 7 paso a paso. Aunque este tutorial pueda parecer enorme, en cuanto lo hayas hecho unas cuantas veces, la instalación no te llevará más de 2 minutos.

Algunas cosas que puedes hacer a partir de ahora para seguir aprendiendo, mientras yo voy escribiendo los siguientes tutoriales, son:

¡Mucha suerte!