Se encuentra usted aquí

Al lanzar cualquier web, hay una serie de cosas que tienes que completar en algún momento y que siempre se van dejando para el final. Yo lo llamo el Síndrome "Recuperar la contraseña", porque es el ejemplo más típico.

Seis meses de desarrollo, la fecha de entrega para mañana y... ¿cómo se puede recuperar la contraseña? - esto... no se puede, se va a tener que quedar para la siguiente versión de la web.

En los casos más bizarros, la agencia se agarra a un clavo ardiendo para decir que eso estaba fuera del contrato y no se le puede echar la culpa.

Haz un listado de cosas críticas para salir

Suena a tontería, pero tienes que mirar varias veces el documento del proyecto para ver esas pequeñas cosas que te van a hacer falta.

  • ¿Vas a poner un formulario de contacto?, entonces necesitas crear una página que diga "gracias, su mensaje ha sido recibido" y su correspondiente página de error. Peor todavía es cuando no se crea esta página de error, el usuario piensa que recibirá una respuesta en menos de 24h y se pierde la venta.
  • ¿La página que estás creando es para un negocio?, no te olvides de crear toda la información legal y de la política de cookies. Aunque parezca una moda tonta, lo cierto es que hay una ley estricta en Europa que la regula. Te propongo un reto, haz click en Aviso Legal (o similar) en todas las páginas que visites hoy y cuéntame por Twitter cuántas veces te han llevado a "#", sin contenido.
  • ¿Has puesto en tu diseño iconos de redes sociales?, asegúrate de que estén enlazados a los perfiles correctos. Si no hay perfiles para esas redes, o bien tienes que crearlos o quitarlos del diseño. Como último recurso y si tienes que dejarlos, úsalos como botones para compartir.
  • Nunca, nunca, nunca te olvides de preparar Google Webmaster Tools y una herramienta de analíticas, ya sea Google Analytics u otra. Como ya expliqué en el artículo Sube tu nivel con Google Analytics, casi una de cada dos webs en el planeta usa este servicio, y no es por casualidad.

No lo dejes para el final

Todo lo que dejes para el final del proyecto puede ser utilizado por el señor tiempo en tu contra. La última etapa del desarrollo no puede ser añadir nuevas características, únicamente se pueden corregir fallos.

Y sí, el proceso de recuperación de contraseña es una característica extra, tendrá que ser diseñada, maquetada, implementada y probada una y otra vez hasta que funcione tal y como esperas, o más bien como esperaría un cliente.

Por falta de organización, esta historia la he sufrido en mis propios dedos, teniendo que enlazar un botón que decía "Olvidé mi contraseña" a webmaster@dominiodelservicio.com. De los errores se aprende, puedes aprender de éste y no dejar que te ocurra a ti. Esa llamada "versión dos" llegó 2 años más tarde, porque luego nunca encuentras tiempo para corregir estos minor fixes.

Hazte la vida más fácil

Hay cosas que vas a necesitar hacer tú, como el aviso legal (y aun así hay por ahí generadores), mientras que otras cosas puedes ahorrártelas usando un CMS como Drupal o MODX, como el sistema de registro de usuarios y recuperación de contraseña. Frameworks como Laravel o Symfony traen casi todo lo necesario para que simplemente le añadas el diseño al sistema de registro y poco más.

Está muy bien eso de reinventar la rueda constántemente, yo mismo lo hacía hasta hacer relativamente pocos años. Pero a la hora de la verdad, lo que cuenta es la calidad y un tiempo de entrega corto. Nunca vas a poder desarrollar a tiempo algo que funcione a la perfección (con sus test unitarios) teniendo una deadline ajustada.

Usando un gestor de dependencias como Composer (PHP), te va a ofrecer un sin fin de bibliotecas listas para integrar en tus aplicaciones, desde una araña web, hasta un generador de ficheros CSV que se encargue de codificar correctamente los textos.

Conclusión

Es en los pequeños detalles donde un flujo de trabajo resplandece, tanto para bien, como para mal. La solución es bastante sencilla, usa un post-it, Basecamp, Evernote o lo que quieras que uses, crea tu lista de tareas de cosas indispensables para que tu web pueda ser lanzada, cúmplela a muerte.

Copyright de la imagen de cabecera para Brent Yezek

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Te gusta?, ¡compártelo!