Se encuentra usted aquí

Hasta hace relativamente poco, todas las estrategias para vender más en el mundo online se enfocaban en atraer a más visitantes, fue la época del "Si no sales en Google no existes". Hoy en día la estrategia se ha ido ampliando forzosamente, a raíz de los esfuerzos de este buscador en evitar la manipulación, por parte de la industria del SEO, en los listados de resultados.

CRO es el nuevo SEO

  • SEO: Search Engine Optimisation
    Se hace optimizando tu web para posicionarte mejor en los resultados de los buscadores, recibiendo mayor cantidad de visitas orgánicas.
  • CRO: Conversion Rate Optimisation
    Optimizar tu web para convertir la mayor cantidad posible de visitantes en compradores.

Como te puedes imaginar, tal y como pasaba antes con los SEO, ahora levantas una piedra y te encontrarás a millones de expertos en CRO renegando del SEO y diciendo que está muerto. En cualquier caso, ni le cierres la puerta a la optimización de buscadores, ni ignores la optimización de conversión, porque las dos son importantes.

Así que... ¡al turrón!, ¿cómo puedes mejorar la tasa de conversión?

Tests A/B

Aunque parezca una tontería, cambiar el color de un botón puede influenciar a los visitantes a hacer click en él, o no. Haciendo pequeñas modificaciones en algunas páginas de tu sitio web y midiendo estadísticamente los resultados, puedes conseguir encaminar a tus posibles clientes hacia el objetivo que quieres conseguir.

Estos tests le muestran a un porcentaje de tus visitantes, una página con pequeñas modificaciones, mientras que al otro porcentaje se le muestra la página original. Al cabo de entre una semana y dos meses, si tus cambios han tenido relevancia, tendrás un claro vencedor.

Por orden de popularidad, las pruebas más frecuentes se suelen hacer en estos elementos:

  1. Los llamados Call to Action, esos grandes botones que queremos que pulsen nuestros visitantes.
  2. Cambios en el encabezado de la página. ¿No has entrado alguna vez a alguna página y la has cerrado porque no te han convencido en los primeros 10 segundos?
  3. Cambios en la distribución de la página. Por ejemplo, cambiar el sidebar de la derecha a izquierda.
  4. Cambios en el texto. Sí, el contenido de la página también lo leen los visitantes, y les importa.
  5. Cambios en la página de la pasarela de pago. De nada sirve que nuestra página sea brillante si fallamos en el último paso.
  6. Cambios en los formularios. Prueba a poner un estilo más coloquial, por ejemplo.

¡Pero no te vuelvas loco!, los cambios se hacen poco a poco o no conseguirás saber con exactitud qué ha sido lo que has hecho para conseguir ese mayor porcentaje de conversiones.

¿Qué cosas probar y cómo?

No es cuestión de ponerte a hacer pruebas de todo tipo porque sí, hay que tener un buen motivo. Primero, estudia muy bien tus estadísticas, échale un ojo a mi artículo sobre Google Analytics donde te doy las claves para entender las conversiones, los segmentos, la tasa de rebote y mucho más. Una vez que sepas los datos que tienes, piensa cuál es el valor que quieres mejorar.

Lo mejor para empezar sería ver cuáles son las páginas con mayor tasa de rebote, las que tengan mayor cantidad de visitas que se pierden o las que te produzcan mayores beneficios. Planea muy bien qué es lo que vas a cambiar y por qué, ten en cuenta que una vez que empieces a probar algo, no deberías pararlo hasta que tengas un claro ganador o habrás perdido el tiempo.

Herramientas de este tipo hay de todo tipo, aquí tienes algunas, sin orden de preferencia:

Mientras que Google Analytics es gratis, Optimizely y VWO son más intuitivas. Te recomiendo que leas lo que te ofrece cada una, que las pruebes y que elijas la que mejor resultados te da.

Conclusión

Gracias a la caída de los resultados que se conseguían antes mediante manipulación, Google ha conseguido que las agencias ofrezcan consejos sobre lo que realmente hay que ofrecer, cómo conseguir que tu web sea más funcional, accesible, usable, intuitiva y persuasiva para que los clientes compren más, que es a lo que deberían haberse dedicado desde el principio ;-)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Te gusta?, ¡compártelo!